¿Qué es el GT Challenge de las Américas?


¿Qué es el GT Challenge de las Américas? 

El GT Challenge de las Américas es el campeonato Centroamericano y del Caribe de automovilismo más importante de la región, con varias carreras y diferentes países que se visitan.

Este campeonato se ha llevado a cabo por muchos años, con algunas pausas, pero siempre vivo entre los pilotos y fans de toda esta parte de América. Esta categoría consiste en tener los mejores autos y pilotos que van a correr en países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y otros países de la región.

¿Cuándo y como empezó el Campeonato Centroamericano de Automovilismo?

En esta parte voy a explicar cuando empezaría el campeonato y como ha estado al pasar las décadas.

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo empezaría en Costa Rica. En diciembre de 1975, un año y unos meses después de inaugurarse el Autódromo La Guácima, se haría la primer edición de las 3 Horas de Costa Rica, una carrera en la que los organizadores habían invitado a muchos pilotos internacionales, para que compitieran en el nuevo circuito. Esta carrera tuvo como ganadores a Roy Valverde y Kikos Fonseca de Costa Rica, en un Nissan 240Z. 

Foto del Nissan 240Z de la dupla Valverde/Fonseca en 1975. 


Después de eso las 3 Horas de Costa Rica se convirtió en la carrera mas importante del campeonato hasta el momento. Aunque no ha estado en todos los años consecutivamente, se han hecho 41 ediciones desde 1975 hasta 2021, con la dupla de Milo Valverde y Amadeo Quirós hijo como ganadores en el Toyota Supra GT1. 

Milo Valverde después de lograr el gane en las 3 Horas de Costa Rica 2021.


Para los años 80 el reglamento de la categoría fue basado en el reglamento de IMSA, ya que muchos de los autos eran casi iguales a los que corrían en ese campeonato y se hicieron las categorías GTU, que tenían motores de 3000cc en adelante y la GTU Junior, que eran hasta 1600cc. 

3 Horas Marlboro 1987, Autódromo El Jabalí, El Salvador. 

Costa Rica en los 80s. 


En los años 90 fue para muchos la mejor época en el Campeonato, este campeonato terminaría en 1992, ya que el campeonato en 1993 se convertiría en un campeonato regional con la categoría GTO y se paso a llamar GT Marlboro de las Américas, con el apoyo de esa gran reconocida empresa. Tuvo muchos autos con la ultima tecnología en esa época y pilotos de muy alto nivel. De 1993 hasta 1997 se tuvo este campeonato que estuvo en los países de Centroamérica, Panamá, Republica Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador, donde se dieron muy buenas carreras, pero en 1997 se daría fin a este campeonato. Además de eso se cerraría el Autódromo La Guácima. 

Aquí abajo algunas fotos de esas épocas: 

En el Caribe en los 90s.

En el Caribe en los 90s.

Costa Rica en los 90s.

Para los 2000 el Campeonato Centroamericano volvió hasta 2005, con las categorías GT1, GT2 y GT3, que hasta la fecha están algunas de estas categorías. De 2005 hasta 2012 los autos que dominaron fueron los GT1, que eran autos de IMSA o Trans Am que eran muy rápidos. En el año 2008 fue donde mas autos de estos llegaron a las 3 Horas de Costa Rica. 

Inicio en el primer Heat de las 3 Horas de Costa Rica en 2008.

Costa Rica 2009.

Inicio de un Heat en Costa Rica, 2010.


Primer Heat de la carrera en el Autódromo Pedro Cofiño en Guatemala 2012. 


En 2019, después de varios años sin tener la gran carrera, regreso las 3 Horas de Costa Rica, con muchos pilotos internacionales y nuevos autos en el Parque Viva. El ganador de esta edición fue el piloto Milo Valverde y Bernal Valverde, en el Toyota Corolla CTCC. 



Milo Valverde y Bernal Valverde celebrando el gane de la carrera en 2019.


A final de 2019 se confirmaría lo que muchos estaban esperando y era el regreso del Campeonato Centroamericano de Automovilismo, que a partir de 2020 se llamaría GT Challenge de las Américas y se reactivarían muchos autos y volverían pilotos. 

Y aquí es donde empezamos con lo que ahora es el GT Challenge de las Américas y todo lo que tiene que ver con esta categoría.

A finales de 2019 se anuncio que el campeonato iba a regresar en 2020 y la primer carrera fue en El Salvador. Carlos Zaid, un gran piloto de Guatemala se hizo cargo del campeonato, acompañado de Eduardo Aguilar de Costa Rica para poder hacer posible el campeonato. 

¿Cuál es el reglamento de la GT Challenge?

Categorías y autos: El campeonato a partir de 2020 han tenido varias categorías, que han sido la GT1, GT3, GTS y los autos de la CTCC(Costa Rica Touring Car Championship). 

GT1: Es la más rápida del GT, tiene como autos Trans Am GT1. Los autos tienen motores Spec V8, que no pueden pasar los 6200cc. Hasta el momento hemos tenido marcas como Toyota, Jaguar y Chevrolet. Hay mas de estos autos en Centroamérica pero no han podido estar en el campeonato.

Costa Rica 2021.

GT3: Esta categoría es la que le da pelea a los GT1 y tiene un reglamento igual al que tiene la FIA para estos autos homologados GT3. Estos autos son los mas populares en el mundo y este el campeonato tenemos las marcas Audi, Porsche y Ferrari. 

El Salvador 2022.

GTS: Esta categoría empezó en 2022, por que unieron las categorías de los autos GT1 y GT3 en una sola, para tener un campeón absoluto en la GT Challenge.  

El Salvador 2022.

CTCC: Otra de las categorías que estuvo fue la Costa Rica Touring Car Championship. La categoría de Costa Rica, donde cada uno de los autos eran igual en el aspecto mecánico, pero cada auto tenia su carrocería de diferente marcas. 

Reglamento de los autos CTCC. 

El Salvador 2020.

En cada categoría esta su peso mínimo y varios aspectos que tienen muy diferentes y ya establecidos en las reglas. 
Otro reglamento que tiene libre cada equipo es el que pueden usar el combustible que cada equipo deseé. 

Costa Rica 2021.

Puntos: El campeonato tiene un formato que se ha mantenido en los años. Para el ganador en cada heat se le otorgan 13 puntos, el segundo lugar 10 puntos, tercer lugar 8 y así hasta llegar a 1 punto en la decima posición y para atrás si se necesita. 

El ganador de la fecha es el que mas puntos tiene a final de los dos heats. Otro dato es el que piloto que logre el primer lugar en la clasificación se lleva un punto adicional para el campeonato. Pero que no sirve para definir el ganador de la fecha. 

Guatemala 2020.

Circuitos: Este es un campeonato que solo ha tenido carreras en Centroamérica hasta el momento, pero a continuación las pistas donde el campeonato ha estado: 

El Autódromo Internacional El Jabalí en El Salvador. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1979, con una longitud de 3.25 kilómetros y con 12 curvas en su recorrido.


El Salvador 2020.

Autódromo Pedro Cofiño en Guatemala. Inaugurado en febrero de 2002, mide 2.4 kilómetros y tiene 12 curvas. Fue inaugurado con el nombre de Autódromo Los Volcanes, pero en 2007 le cambiaron el nombre por el gran piloto de ese país, Pedro Cofiño.


Guatemala 2020.

Parque viva en Costa Rica. Conocido antes como Autódromo La Guácima, aunque le siguen llamando así, es un circuito de 2.029 kilómetros, con 9 curvas y 4 modificaciones desde su 
inauguración el 14 de julio de 1974.

Hasta 2014.

Ahora.

Costa Rica 2021

En las primeras dos ediciones de 2020 y 2021 el piloto Carlos Zaid de Guatemala ha sido el campeón, con su Ferrari 458 GT3, preparado por el equipo NGT Motorsports de USA. 

Costa Rica 2021.

Y así cierro con lo que es el GT Challenge de las Américas y espero que a todos les haya gustado esto y muchas gracias a los que llegaron hasta aquí. Es el automovilismo mas importante de Centroamérica y que muy poco se habla fuera de esta región y espero con esto ayudar a que más puedan conocer de lo que tenemos por aquí. 















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