3 Horas de Costa Rica: Información de lo que se debe saber sobre la carrera más importante del año. GT Challenge de las Américas.

 

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Estamos en semana de carrera y se viene la fecha más esperada en Costa Rica del GT Challenge de las America, que será la edición 2024 de las 3 Horas de Costa Rica Davivienda, cerrando el año de la categoría, que ha tenido un gran éxito en toda la región con los pilotos y carros que se han unido a la categoría de automovilismo más importante de Centroamérica y el Caribe.


El GT Challenge de las Américas ha tenido un año muy ocupado, con varios cambios en el calendario y con muchos autos o pilotos que se han unido y ayudado, para que la categoría este creciendo, visitando países como Panamá, República Dominicana y El Salvador, donde se han hecho ya cuatro fechas. Para finalizar se harán las 3 Horas de Costa Rica como quinta y última fecha, con los heats más largos de la temporada.

Este año las 3 Horas de Costa Rica va a tener como patrocinador principal a Davivienda y otros payrocinadores de la carrera como lo son: Medismart, Suzuki Motocicletas, lubricantes ELF, Gatorade, Maxxx Energy, productos PRO, Dunlop, PPG, Star Cars, City Place, Studio Cinemas, Hilton Garden Inn, La República, Teletica, Teletica Radio y TDMax. La carrera será avalada por el Automóvil Club de Costa Rica, FECOM y FIA.

Entradas a la venta todavía en www.treshoras.com. Pero hay que comprar entradas para los que no lo han hecho, por que se han agotado ya varias localidades.

Créditos de la foto: Ivan Photography.



Esta temporada la categoría ha tenido como ganadores en las fechas a Juan Diego Hernández de Guatemala con el Lamborghini Huracán GT3 EVO en la primer fecha de Panamá, República Dominicana y en El Salvador. Zachary Boodram con el Lamborghini Huracán GT3 de Trinidad & Tobago  fue el único piloto aparte de Juan Diego en ganar una fecha en el año, cuando lo hizo en la segunda fecha de Panamá.

Créditos de la foto: Ivan Photography.



Formato de clasificación y carreras:

El formato del fin de semana seguirá como ha estado toda la temporada con prácticas libres, practica oficial, clasificación y día de carreras.


Los días jueves y viernes se van a tener varias sesiones de prácticas libres, para que los equipos se estén preparando, además de probar todo lo que puedan para dejar a punto el carro para clasificación.

El día sábado se va a tener la única práctica oficial para la carrera, además de las rondas de clasificación, para poder definir toda la grilla de parrilla. 


En clasificación se tendrán tres sesiones y se reparten de la siguiente manera:


La primer ronda va a ser para las categorías GTS Light JR y Super V8, dónde intentarán hacer los mejores tiempos para definir sus posiciones y también de ver si alguno puede clasificar a la siguiente ronda.

En la segunda ronda se va a tener en pista a los autos de las categorías GTS y GTS Light, que van a querer hacer sus mejores tiempos del fin de semana, también para avanzar a la siguiente y última ronda de clasificación.

Por último en la tercer y última ronda estarán los 10 mejores tiempos de las cuatro categorías combinados, para conocer que piloto se llevará la pole position en las 3 Horas de Costa Rica y definir toda la parrilla de salida de la carrera.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


El domingo se van a tener las dos carreras, además del Pit Party. Las carreras o Heats van a tener el mismo formato que se utilizó el año pasado. En total serán dos heats de hora y 15 minutos cada uno, dónde se va a tener un medio tiempo entre cada uno para que cada equipo pueda alistar el auto y dejarlo listo para el último heat del año. 

El Pit Party es donde todas las personas presentes van a poder disfrutar y ver de cerca todos los autos de la carrera, tomarse fotos con los pilotos, pasar por los stands de los patrocinadores y más. Esto iniciara temprano para que se pueda aprovechar la mañana y se hará en las salas de eventos en el Parque Viva.



En la parte de puntuación va a seguir igual como en toda la temporada.

13 puntos para el piloto ganador de cada heat en las categorías que vamos a tener. 10 puntos para el segundo lugar y 8 puntos para el tercer lugar. A partir del cuarto lugar se ganan 7 puntos y bajando hasta la décima posición que se ganan 1 punto.

El piloto que logre la pole position en cada categoría se lleva un punto para el campeonato general o de categoría, pero no cuenta para la fecha. En caso de desempate gana el que ganó el segundo heat o quien tenga más puntos.

Créditos de la foto: Ivan Photography.



Este año vamos a tener cuatro categorías en total en las 3 Horas de Costa Rica, GTS, GTS Light, Super V8 y GTS Light JR, además de la general en la fecha. Aquí abajo un poco de información sobre estás categorías y los autos permitidos en cada una.

GTS: Es la categoría que tiene los autos más rápidos del campeonato y los de mayor tecnología. Son autos FIA GT3 que se han hecho muy conocidos desde los inicios de 2010 y este año los más recientes GT3 hicieron su debut en las 24 Horas de Le Mans. Varios de estos autos en la categoría han llegado desde campeonatos de USA, Europa o Brasil.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


GTS Light: Es la segunda categoría más importante del campeonato. Tiene autos de categorías mono marca como lo son el Super Trofeo, GT3 Cup o también los autos GT2, que han estado participando en los últimos años en Europa o varios lugares del mundo, pero son autos muy exclusivos.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Super V8: La categoría Super V8 es la que tendrá todos los autos Trans Am en el GT Challenge. Aquí estarán combinados los Trans Am GT1, autos muy populares en la región y que son los que más aparecieron en las categorías más importantes de la región o en el campeonato centroamericano. 
También habrán autos estilo Trans Am 2, que son autos tubulares preparados por Parisi Racing Systems en Venezuela, pero que tienen su base en República Dominicana. Los GT1 pueden tener hasta 850hp y los de Parisi hasta 550hp.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


GTS Light JR: Es la categoría donde estarán los autos más lentos de la fecha. Estos autos pueden tener chasis tubulares, original o mixto y no pueden sobrepasar los 400hp. Está vez tendremos los TCR en esta categoría.

Créditos de la foto: Ivan Photography.



Las 3 Horas de Costa Rica Davivienda 2024 van a tener muchas novedades para este año y varios autos diferentes, comparado a todos los que tuvimos el año pasado. 

Aquí abajo dejo varias novedades y detalles que tendremos:


- En total vamos a tener 21 carros en la parrilla de este año, entre los que hay GT3, GT2, autos de categoría mono marca, TCR, Trans Am y más. Fortaleciendo los 15 que tuvimos el año pasado.

- El Circuito Parque Viva ha tenido varios arreglos en el circuito, más que todo en la curva Toyota y la recta principal, dónde se necesitaban arreglos muy necesarios para la seguridad de los pilotos.

- Gustavo Ortega y Eric Bacherer van a regresar a pista con el Audi R8 LMS Ultra, después de tener varios problemas y no poder participar en las dos fechas pasadas.

- Danny Formal y Nick Persing estarán con su Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO 2. Un auto nuevo para la categoría y con el cual Formal intentará repetir el triunfo por segundo año consecutivo. El auto es el mismo que han estado usando estos pilotos en los últimos años en la categoría Lamborghini Super Trofeo North America y con el cual ya tienen mucha experiencia.

- Twooner Racing Team tendrán por primera vez el KTM X-Bow en Costa Rica y primera vez fuera de Panamá, donde hizo su debut y ganó en GTS Light con Diego Narbona.

- Aldo Vicenti y José Andrés Montalto estarán de vuelta en las 3 Horas de Costa Rica, después de estar el año pasado. Lo harán con el BMW CTCC, en la categoría GTS Light.

- Regresa el Chevrolet Corvette C5 GT1 de Elías Chocrón, acompañado esta vez por Sebastián Álvarez, para dar la pelea en la categoría Super V8.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


- Zlatko Piskulich hará su tercer fecha del año en el campeonato con el Dodge Challenger Super V8, donde puede quedar muy bien en los puntos.

- José Chocrón estará a bordo de su Chevrolet Corvette C5 GT1, en la Super V8. Esta va a ser su primer carrera en el Circuito Parque Viva, después de hacer más corto el circuito.

- Dean Paquette y Alejandra Salas van a estar haciendo su debut en las 3 Horas y el GT Challenge de las Américas en la categoría GTS Light JR, con el Porsche 996 GT3 Cup.

-Jacobo y John Chocrón estarán en la carrera con en el Hyundai Veloster N TCR, que antes fue de Carlos Rubén Herrera.

Luis Ramírez y Alejandro Muñiz van a compartir el Hyundai Elantra N TCR. Auto que ambos conocen, Alejandro en USA el año pasado y Luis en Panamá este año.

-David Carballeda estará haciendo su primer carrera en el Circuito Parque Viva con su Mitsubishi Evolution VI.

Créditos de la foto: Ivan Photography.



Una de las sorpresas de este fin de semana es la incorporación de Costa Rica Racing League en las 3 Horas de Costa Rica. Van a tener varias carreras y una entre los dos heats de las 3 Horas, para así completar un gran fin de semana en el Circuito Parque Viva. 
Estarán participando varios autos de las categorías GT2, GT3, GT3 Spec y ST, para dejar una parrilla de por lo menos 20 autos para el disfrute del público en pista.




En esta fecha vamos a ver que pilotos se van a proclamar campeones en sus categorías y quienes quedarán en el podio de la fecha, pero lo que tenemos que ver a partir del jueves son los tiempos de cada piloto y el rendimiento que van a tener en las prácticas previas al día sábado.


Los horarios de cada día serán publicados en este blog cuando sean anunciados por la organización.



Publicar un comentario

0 Comentarios