Créditos de la foto: Ivan Photography.
Este año regresa nuevamente el GT Challenge de las Américas, campeonato Centroamericano de automovilismo, donde tendremos la primer fecha en el Autódromo Los Volcanes, que hasta el año pasado se conocía como Pedro Cofiño y que para este año cambio de nombre al original, cuando se inauguró en 2002.
Esta temporada se va a iniciar en Guatemala, con las dos primeras fechas, la primera este fin de semana con dos heats y la segunda fecha se espera que sea el próximo 7 de mayo, igualmente con dos heats, para después ir al siguiente país y hacer la siguiente fecha.
Por el momento no esta confirmado que país será el siguiente, por que esta en veremos si regresan a el Autódromo Internacional El Jabalí en El Salvador y si eso no se logra concretar se harían dos fechas en el Circuito Parque Viva en Costa Rica y que además tenga el cierre de la temporada 2023. Pero esto puede cambiar en cualquier momento en el año.
Guatemala, noviembre de 2020. Foto: Ivan Erazo.
Para la temporada podemos esperar muy pocos cambios con los autos y pilotos inscritos, comparado a los que tuvimos en El Salvador el año pasado. Pero si van a Costa Rica si podríamos ver varios cambios y nuevos inscritos, como se ha visto en el pasado y dependiendo de si se haría o no las 3 Horas de Costa Rica, carrera más importante de la región.
Tres Horas de Costa Rica en 2021. Foto: Pamela Jiménez/Puro Motor .
Aquí vamos a recordar un poco el reglamento de los autos que pueden estar en la categoría y los puntos:
La única categoría que esta es la GTS, donde están combinados los autos GT1 y GT3, algo que se implemento a partir del año pasado y dio muy buenas peleas entre todos los autos, además de tener un campeón absoluto en la GT Challenge.
GT1: Son los más rápidos de la categoría. Muchos son autos Trans Am GT1 y algunos con carrocerías hechas aquí en Centroamérica, pero sin perder la parte mecánica de Trans Am. Tienen motores Spec V8, que no pueden pasar los 6200cc. Algunos son modificados con partes diferentes de aerodinámica, comparado a los Trans Am en USA. En el campeonato desde 2020 hemos tenido marcas como Toyota, Jaguar, Ford(aunque no inicio carrera) y Chevrolet. Aquí en Centroamérica hay al menos 12 autos GT1, pero lastimosamente no todos se han visto en las pistas en estos años.
El Salvador 2022.
GT3: Es la segunda categoría de autos en el campeonato y tiene un reglamento igual al que tiene la FIA para estos autos homologados GT3. Los autos son los más populares en esta última década en el mundo y en el campeonato tenemos las marcas Audi, Porsche y Ferrari.
Foto: Ivan Photography.
En los puntos campeonato tiene un formato que se ha mantenido en los años. Para el ganador en cada heat se le otorgan 13 puntos, el segundo lugar 10 puntos, tercer lugar 8 y así hasta llegar a 1 punto en la decima posición y para atrás si se necesita. El ganador de la fecha es el que mas puntos tiene a final de los dos heats. El piloto que logre la pole en clasificación se lleva un punto, pero el punto no cuenta en un desempate por el primer lugar de la general en puntos, lo hace el piloto que gane en la segunda fecha.
Se espera tener carreras de 15 vueltas cada una y dos por fecha, como lo que se hizo en El Salvador en 2022. Se podría esperar alguna carrera de resistencia en Costa Rica, si se llega a hacer una o dos fechas en ese país, ya que es donde se dan este tipo de carreras.
Por parte de los pilotos este año tendremos poco cambios y aquí varios de los que están confirmados para este año:
Raymond Zaid de El Salvador va a ser uno de los pilotos que se une a la categoría este año. Estará con el Chevrolet Corvette C6 GT1, un auto que tiene ya varios campeonatos con Carlos Zaid y regresa, después de estar en la primer fecha en 2020, pero no pudo iniciar ninguna carrera por problemas mecánicos. Es un piloto que puede darnos buenas sorpresas.
Raymond Zaid en la practica en Guatemala. Foto: GT Challenge de las Américas.
Carlos Hernández de Guatemala es otro de los pilotos que hará su primera carrera en la categoría. El año pasado su hijo, Juan Diego Hernández, estuvo en todas las fechas del campeonato, terminando tercero en la general con el Jaguar XKR GT1. Esperamos ver que puede hacer este año con este auto, que dio muy buenas batallas.
Carlos Hernández en la practica en Guatemala. Foto: GT Challenge de las Américas.
Adán Ramos de Guatemala regresa otro año más, pero esta vez con el Porsche 911 GT3R, el más reciente que llego a Centroamérica hace unas semanas. El año pasado finalizo en la quinta posición del campeonato de pilotos y este año de seguro que va a querer mejorar ese resultado.
Adán Ramos en la practica en Guatemala. Foto: GT Challenge de las Américas.
Solly Betesh de Panamá seguirá con su Audi R8 LMS GT3 en el campeonato y viene de un año donde varias veces tuvo pelea con el piloto Carlos Zaid, aunque terminó cuarto en el campeonato de pilotos, después de perderse la cuarta fecha del año pasado, con un problema del volante en el auto. Esperemos que tenga un mejor año que el pasado y ganar alguna de las carreras en el año.
Solly Betesh en la practica en Guatemala. Foto: GT Challenge de las Américas.
Mauricio Roque de Guatemala con el Porsche 911 GT3R tuvo un 2022 muy bueno y aunque terminará a solo un punto del primer lugar en el campeonato, demostró lo fuerte y rápido que fue su Porsche, en donde logró tres récords consecutivos de vueltas más rápidas en la clasificación de las fechas 3 a la 5 en El Salvador el año pasado. Con esto es el piloto a vencer este año y favorito para ganar el campeonato.
Mauricio Roque en la practica en Guatemala. Foto: GT Challenge de las Américas.
Carlos Zaid de Guatemala seguirá con su rápido Ferrari 458 GT3 y quiere llevarse su cuarto campeonato consecutivo de la categoría este año. El año pasado tuvo buenas batallas por ese campeonato que se dejo en la ultima carrera del año por un punto y se espera de un buen espectáculo con los demás pilotos que tendrá como rivales en la pista.
Carlos Zaid en los test en Guatemala. Foto: GT Challenge de las Américas.
De seguro que en otros paises lleguen otros autos y pilotos, pero por el momento no se sabe quienes podrían unirse a la categoría este año y hacer esta parrilla más grande para hacer competitiva cada carrera donde se este.
Este fin de semana inicia la temporada 2023 y se pueden ver las dos carreras el próximo domingo en el Facebook de la categoría y además de ver otras noticias, fotos o más que salga este fin de semana.
Aquí abajo las redes del GT Challenge de las Américas y fotos:
Facebook: GT Challenge de las Américas
Fotos de la categoría: Ivan Photography
0 Comentarios