Créditos de la foto: Ivan Photography.
Este fin de semana pasado se dio la muy esperada fecha del GT Challenge de las Américas en República Dominicana, con el Gran Premio de República Dominicana. Una fecha que dejó muchas historias, buenas batallas en pista y muy buenos recuerdos que les quedarán a los fans que estuvieron viendo las carreras en vivo y escuchando los autos pasar por dónde se ubicarán en el autódromo.
Esta carrera fue la primera que se hizo en República Dominicana después de 14 años, nueve meses y 2 días de que se había hecho la última ahí, lo que fue el Gran Premio Sunix de 2009 y que cerró la temporada esa ese año. Un país que ha tenido mucha historia en el automovilismo de la región y que tendrá nuevamente carrera el próximo año dentro del campeonato.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
Ahora sí, vamos con lo que nos dejó este fin de semana del Gran Premio de República Dominicana.
Un domingo de carreras donde el clima en ningún momento afecto y todo se vendió. Fue una gran noticia para los organizadores, ya que esperaban que los fanáticos llenarán el autódromo, además de dar a entender lo mucho que todos querían de vuelta el campeonato en el caribe. Con esto se confirmaba esa idea y lo mucho que se sigue apoyando el deporte en el caribe. Para el próximo año se espera que este más fuerte la lista de inscritos en esta carrera.
Con todo eso dicho el primer heat se dio con mucha expectativa de lo que iba a poder pasar, ya que se sabía que podía pasar en una categoría, pero no en otras y eso era lo que más iba a llamar la atención de todos.
En GTS Juan Diego Hernández con el Lamborghini Huracán GT3 EVO iba a estar tranquilo de principio a fin liderando la carrera, sin ningún problema y con Zachary Boodram en el Lamborghini Huracán GT3 detrás de el sin poder hacer mucho en esa segunda posición. Una de las sorpresas fue Solly Betesh con su Audi R8 LMS GT3 EVO ll, que desde la primer vuelta iba a tener problemas y el ritmo del carro nunca estuvo, al final cayó a la última posición del heat, que después se convirtió en su primer retiro del año en una carrera. Por otra parte Carlos Rodríguez se mantuvo hasta el final para finalizar tercero en esta categoría con su Mercedes-AMG GT3 EVO.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
Lo que fue la categoría GTS Light Jimmy Llibre y Efrín Castro con el Porsche 911 GT3 Cup (992) terminaron primeros y tranquilos sin ninguna batalla por su categoría, pero con posibilidad de entrar en el podio de la general al finalizar la fecha. En el segundo lugar finalizó André Solano y KC King con el Porsche 911 GT2 RS Clubsport y en el tercer lugar Norberto Navarro y Sebastián NG.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
La categoría que más intensa estuvo fue la Super V8 con todos los autos Trans Am. Tuvo varios cambios de liderato y varios abandonos importantes.
En esta tuvimos a Marcos Vento iniciando primero, pero después tuvo problemas con su Chevrolet Corvette C5 GT1, retirándose de la carrera. En ese momento RJ López pasó al primer lugar con el Chevrolet Corvette C6 GT1 hasta las entradas de pits. En un momento lo pasó Sebastián Merchán y se quedó en el primer lugar hasta faltando 2 vueltas que se quedó en la pista y RJ regreso al liderato, ganando este heat, con Giuseppe Rivas y Ricky Perdomo en segundo lugar y tercero para Zlatko Piskulich.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
Resultados completos del primer heat:
Resultados completos del primer heat por categorías:
En el segundo heat se vieron un poco más de movimientos en pista y con diferentes cambios en las carreras. En esta salieron a como quedaron en la general de la primer carrera, lo que hacia mejor el espectáculo.
En GTS no abría ningún cambio adelante. Juan Diego Hernández ganaría el segundo heat, la general en la fecha, llevándose todos los puntos y la mejor vuelta de la carrera con 1:13.264. En el segundo lugar finalizó nuevamente Zachary Boodram y también con un segundo lugar en la general de la fecha.
Pero en lo que fue el tercer lugar la batalla estuvo entre Solly Betesh y Carlos Rodríguez, hasta faltando dos vueltas, dónde el Mercedes-AMG tuvo varios problemas y Betesh aprovecho la oportunidad para rebasarlo, terminando en tercer lugar en ese heat.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
La GTS Light no tuvo cambio en el primer lugar, con Jimmy Llibre y Efrín Castro solos en el primer, además de llevarse el tercer lugar en la general de la fecha.
El segundo lugar si tuvo un cambio y se dio en una muy buena batalla entre el Porsche 991 GT3 Cup de Norberto Navarro y Sebastián NG con André Solano y KC King. Al inicio de carrera el 992 tuvo un derrape y se fue recuperando de eso hasta llegar a la batalla por ese segundo lugar. Esa batalla duro varias vueltas en la segunda parte del heat, hasta que al final el 991 pasó al GT2, dejándolo en tercer lugar y también tercero en la categoría.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
En la Super V8 estuvo igualmente muy movida como en el primer heat. Inicio RJ López primero por su resultado en la carrera anterior y en su momento hasta pasó a Jimmy y Efrín con su Porsche. También lo hizo Marcos Vento, que venía muy cerca de RJ. Hay que reconocer el esfuerzo que hizo, por que en el inicio salió de último y paso al quinto lugar en esa primer vuelta.
Así se mantuvo hasta de que entraron a pits. Después de unas vueltas de regresar a la pista Marcos tuvo problemas con su auto, dónde quedó en pista, ene se momento sacaron la bandera amarilla y no solo eso, RJ quedó también en una parte de la pista, cambiando mucho las primeras posiciones en la categoría.
Ya a final de carrera Guiseppe Rivas y Ricky Perdomo tomaron la punta y no la soltaron. En su momento tuvieron la presión de Alfredo Najri por el gane, pero este perdió el Lexus en la entrada de la recta donde está los pits y choco la parte trasera del auto con la barrera de llantas.
Después de todo David Pescod quedaría en segundo lugar con el Chevrolet Corvette C5 GT1 y en tercer lugar Zlatko Piskulich en el Dodge Challenger. También hay que recordar a Sebastián Merchán, que finalizó cuarto, pero no inicio la carrera junto a la parrilla y perdió una vuelta cuando entro a pista.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
Resultados completos del segundo heat:
Resultados completos del segundo heat por categoría:
Los puntos después de la tercer fecha quedan así(no oficial y sin quitar un heat):
Puntos en la categoría GTS:
Juan Diego Hernández - 77
Zachary Boodram - 43
Solly Betesh - 37
Gustavo Ortega - 35
Carlos Rodríguez - 27
Carlos Zaid - 16
Puntos en la categoría GTS Light:
Norberto Navarro y Sebastián NG - 54
André Solano y KC King - 54
Javier Vento - 48
Diego Narbona - 27
Jimmy Llibre y Efrín Castro - 27
Fernando Serfelis - 22
Puntos en la categoría Super V8:
Marcos Vento - 54
Sebastián Merchán - 33
Zlatko Piskulich - 30
Giuseppe Rivas y Ricky Perdomo - 23
Elías Chocron y Valentino Mini - 21
John y Jacobo Chocron - 18
Carlos Hernández - 17
David Pescod - 16
RJ López - 13
Alfredo Najri - 13
Javier Brandao - 12
Milo Valverde - 1
Carlos Rodríguez - 0
Evan Michelini - 0
Créditos de la foto: Ivan Photography.
Ahora la categoría se mueve en estos momentos para El Salvador, donde se espera que participen 16 autos o más, dependiendo de cómo se esté alistando todo entre los otros pilotos que no fueron a República Dominicana y otros que harán su primer carrera del año en esta fecha.
Felicidades a cada uno de los equipos ganadores y pilotos que finalizaron en el podio de cada categoría, esperando que lo puedan volver a repetir en El Salvador. Ahí habrá muy buenas batallas por los mejores puntos en las categorías, antes de llegar a Costa Rica, donde se tendrá la única carrera de resistencia en el año y todos los campeonatos se definirán en esa carrera.
Créditos de la foto: Ivan Photography.
Redes sociales:
Grupo de Facebook Automovilismo en Costa Rica:
GT Challenge de las Américas:
Fotos de la categoría:
0 Comentarios