GT Challenge de las Américas: Todo lo que hay que saber sobre la temporada 2024.

 

Créditos de la foto: Ivan Photography.


El GT Challenge de las Américas esta cada vez más cerca de su inicio de temporada este 2024, con la primer fecha Panamá. Aquí en este blog está toda la información del campeonato para este año y muchos detalles para conocer antes de esta primer fecha.

La categoría GT Challenge de las Américas, conocido por muchos como el Campeonato Centroamericano de Automovilismo, es el campeonato más importante de la región, donde se encuentran los pilotos y autos más rápidos de estos países y también llegan otros pilotos invitados fuera de Centroamérica, para hacer diferentes fechas dentro de los países en cada temporada.

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo empezó en Costa Rica en diciembre de 1975, un año y unos meses después de inaugurarse el Autódromo La Guácima. Ese mismo año se haría la primer edición de las 3 Horas de Costa Rica, una carrera en la que los organizadores habían invitado a muchos pilotos internacionales, para que compitieran en el nuevo circuito. Esta carrera tuvo como ganadores a Roy Valverde y Kikos Fonseca de Costa Rica, en un Nissan 240Z. 

Foto del Nissan 240Z de la dupla Valverde/Fonseca en 1975. 


Este año el campeonato tiene mucho para convertirse en el mejor de los últimos años, ya que autos que estaban guardados o fuera de la región regresan, pilotos ausentes estarán de vuelta y jóvenes pilotos harán su debut en la categoría, haciendo más grande la parrilla para todo el año en los distintos países que se van a visitar.


Categorías para este año:

Los organizadores cambiaron un poco lo que eran las categorías hasta 2023 y en esta temporada tendremos diferentes, ya que hay nuevos autos uniéndose y otros más interesados en estar en alguna fecha más adelante en el año. En 2023 se tenía solo la categoría GTS con todos los autos y para las 3 Horas de Costa Rica en diciembre pasado se dividieron en GT1 y GT2, como lo eran hace más de 10 años atrás. 

Para 2024 habrán varias categorías diferentes en cada fecha. Las categorías son las siguientes: Super V8, GTS, GTS Light A, GTS Light B y TCR.

Aquí abajo la explicación de cada categoría:

Super V8: La categoría tendrá una combinación de autos, entre los ya conocidos GT1 que están aquí en Centroamérica, los Trans Am y Trans Am 2, estos últimos son los Super V8 Spec Series de República Dominicana, que estuvieron en las 3 Horas de Costa Rica como GT2. Es la categoría que más aumentará de autos, ya que solo estuvieron 4 GT1 entre todo el 2023.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


GTS: Esta es la categoría que va a tener los autos GT3 y que son homologados por la FIA. Ha sido la que más autos inscritos ha tenido desde 2020 cuando regresó el campeonato y la que ha tenido la mayoría de ganadores cada año entre los heats, fechas y campeones de la serie. Se espera que se mantenga muy parecida al año pasado, pero competitiva como siempre en cada fecha.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


GTS Light A: Esta categoría tendrá diferentes autos de varias series compitiendo. Van a tener autos GT2 FIA, que compiten en varias partes del mundo. Los GT Cup que en la región tenemos como son los Porsche 911 y los GT4 con especificaciones FIA. El año pasado hubieron varios de estos autos en las carreras del GT Challenge.

Además de ellos va a estar la categoría TCR, que compiten con su reglamento deportivo. Tienen diferentes marcas y se han vuelto muy populares en el mundo, con varias categorías en diferentes países. 

GTS Light B: Estos autos pueden ser autos de carrera o de calle preparados por los equipos para las carreras, pero que no pueden pasar los 400hp.

Créditos de la foto: Ivan Photography.

Puntos a repartir por cada carrera: 

El formato de puntos para cada categoría es muy fácil de entender y sigue siento el mismo que ha tenido el campeonato centroamericano desde hace muchos años, basado en el de IMSA. 

El ganador de cada carrera va a recibir 13 puntos, el segundo lugar 10 puntos y el tercer lugar 8 puntos. 
La cuarta posición va a recibir 7 puntos y así sucesivamente hasta la décima posición que va a recibir 1 punto. Si llegan más de 10 autos igual reciben 1 punto del décimo para atrás.

En clasificación se va a dar un punto extra para el equipo y piloto que haga el tiempo más rápido en esa sesión, pero ese punto no cuenta para hacer un desempate y definir el ganador de cada fecha. Si se da un empate en la primer posición finalizando la fecha, se haría un desempate con el piloto que gane o quede mejor en la segunda carrera de la fecha.

Este año regresa el premio a los mejores tres pilotos de la general en cada fecha, algo que en 2022 se anunciaba que no iba a estar mas. 

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Formatos de carreras: 

Las fechas este año tendrán dos heats cada uno en el año y van a tener una duración de 40 minutos cada uno, como lo fueron en la primer fecha de 2020 en El Salvador. En Costa Rica se espera regresen las 3 Horas de Costa Rica con el formato de 3 horas continuas de carrera, como se hizo la última vez en 2019. 

La clasificación para la primer fecha será muy parecida a la de Formula 1. 

La Primer clasificación van a ser los autos TCR y categoría GTS Light que saldrán a pista a hacer sus mejores tiempos.

La segunda clasificación tendrá a las categoría GTS y Super V8, que serán los autos mas rápidos de la parrilla.

Tercer y la última clasificación tendrá a los 10 autos más rápidos de las 2 sesiones anteriores combinadas y van a pelear por el mejor tiempo para la pole position y salir primero el día domingo.

Para la primer fecha en el Gran Premio de Panamá cada auto tendrá que entrar a pits una vez por cada heat y hacer cambio de piloto o hacer solo la parada obligatoria y regresar a la pista.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Calendario 2024: 

Esta temporada se espera que tenga 5 o 6 fechas en el año, visitando los países de Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica para finalizar la temporada en diciembre. Aquí las fechas que tiene la categoría en su sitio web:

Primer fecha: 20 y 21 de abril en el Autódromo Panamá, Panamá. 

Segunda fecha: 27 y 28 de julio en el Autódromo Panamá, Panamá. 

Tercer fecha: 6 y 7 de septiembre en el Autódromo Las Américas, Republica Dominicana. 

Cuarta Fecha: 23 y 24 de octubre en el Autódromo Internacional El Jabalí, El Salvador. 

Quinta fecha y final: 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Circuito Parque Viva, Costa Rica.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Autódromos a visitar esta temporada:

Autódromo Panamá. Este autódromo será inaugurado este 21 de abril. Tiene una longitud de 2.5km y tiene un total de 12 curvas en el circuito corto. La parte corta del circuito lo hace el segundo más grande del campeonato, pero el circuito largo lo haría el más grande de todo el campeonato, ya que tendría 3.5km y 16 curvas.

Créditos de la foto: Autódromo Panamá.


Autódromo Internacional El Jabalí en El Salvador. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1979, con una longitud de 3.25 kilómetros y con 12 curvas en su recorrido. Para muchos es catalogado como el mejor autódromo de Centroamérica. 

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Autódromo Los Volcanes en Guatemala. Inaugurado en febrero de 2002, mide 2.4 kilómetros y tiene 12 curvas. Fue inaugurado con el nombre actual, pero en 2007 le cambiaron el nombre por el gran piloto de ese país, Pedro Cofiño, un nombre que estuvo hasta 2022 y el año pasado cambio nuevamente a su nombre original.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Parque viva en Costa Rica. Conocido antes como Autódromo La Guácima, aunque le siguen llamando así, es un circuito de 2.029 kilómetros, con 9 curvas y 4 modificaciones desde su 
inauguración el 14 de julio de 1974.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Carrera más importante del calendario:

Las 3 Horas de Costa Rica es la carrera mas importante del calendario. Se convirtió en la carrera mas importante del campeonato desde su primera fecha y hasta el momento es la que todo piloto en la región quiere ganar.. Aunque no ha estado en todos los años consecutivamente, se han hecho 41 ediciones desde 1975 hasta 2023.

Créditos de la foto: Pamela Jiménez Solís / PuroMotor.


Inscritos para cada fecha:

Para 2024 podemos tener un aumento de pilotos inscritos en cada fecha y lo vamos a ver en Panamá con el nuevo autódromo. Después de Panamá puede que tengamos menos autos en las fechas, pero como opinión personal creo que tendremos más que en 2023 en Guatemala y El Salvador, en este último con solo 6 autos el año pasado y no creo que pase eso esta temporada. 

En esta temporada se puede esperar a los pilotos Carlos Zaid, Juan Diego Hernández, Solly Betesh, Carlos Hernández, Raymond Zaid, André Solano con KC King y aparte de ellos los autos de la Super V8 Spec Series para la temporada completa del GT Challenge de las Américas.

Créditos de la foto: Ivan Photography.


Y hasta aquí todo lo que hay que saber sobre la categoría. Abajo van a quedar las redes sociales de la categoría, la pagina y otras.


GT Challenge de las Américas:





Fotos de la categoría: 









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